Hacía tiempo que no escribía una de estas entradas, pero la reciente salida de la continuidad de Zelda me hizo razonar un poco sobre la continuidad en los juegos.
Mi idea de una continuidad ideal es una franquicia de la cual se puede disfrutar jugar cualquier juego sin haber jugado todos los anteriores, aún así teniendo cierta continuidad, un ejemplo claro de este tipo de juegos (o algo cercano) es el Metroid. De un punto de vista de negocios, lo ideal sería que un jugador compre un juego cualquiera de una franquicia y eso le hiciera considerar comprar otros, ésto no se podría lograr con un juego que requiera haber jugado el juego anterior para poder entenderlo, un ejemplo de esto es el Call of Duty: Modern Warfare 3, que te deja confundido frente a una historia que no tiene sentido si no se conoce lo que pasó antes. A Call of Duty: Moder Warfare se le hará difícil atraer nuevos jugadores con un juego que es confuso si no se jugaron otros dos juegos, un jugador confuso seguramente vaya a comprar otro juego con una historia más entendible.
De todas formas soy fan del juego sin continuidad, cada juego de su franquicia es una obra maestra por si sólo y la razón de comprar otros juegos es esperar obras maestras del mismo calibre. Juegos como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, bueno, yo al menos siempre vi a The Legend of Zelda como una franquicia sin continuidad, o con muy poca y siempre me gustó así, pero ahora hay una oficial y no estoy del todo contento con ella, no por cómo esté armada sino por el hecho de estar armada en si.
The Legend of Zelda es una franquicia que deja mucho espacio entre sus juegos, siendo en la mayoría de ellos protagonizados por distintos personajes. Eso permitió que cada jugador pudiera llenar esos espacios como le pareciera que quedaban mejor, utilizando la información suministrada por los juegos, todo esto lleva a discusiones entre fans y muchas charlas entre amigos, Zelda se convierte muy fácilmente en un tema de conversación, lo que de un punto de vista de negocios es muy bueno. Pero ahora salió una línea temporal oficial, y no podemos discutir más de cómo me parece a mí que es la historia de Hyrule, ya está escrito y es probable que para los próximos juegos se fijen en la línea temporal para hubicarlo bien en la historia, lo que creo que puede suprimir la creatividad a la hora de armarla.
Al final hay pocos juegos que tienen muchos títulos y no llevan una continuidad, ahora sólo se me ocurre el Super Mario Bros. Pero el único juego que creo que entra en la categoría ideal de un juego con una continuidad bien armada y la capacidad de cada juego de mantenerse por sí solo es el Metroid, se puede agarrar cualquier juego de Metroid y disfrutarlo sin haber jugado otro antes, y se puede jugar todos en orden para ir siguiendo una continuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario